Indice Paises

Fin de semana en Salamanca y Valladolid

Viaje realizado en agosto de 2011

Salamanca es una de las ciudades en las que todos pensamos cuando hablamos de una ciudad universitaria con tradición en España. Una preciosa ciudad que aún guarda su encanto de ciudad grandiosa de nuestro siglo de oro. Con esas paredes escritas con letras en color sangre y esa caligrafía tan típica. Con una catedral nueva y una iglesia-convento de los Dominicos, obras cumbre de nuestro barroco español. Magníficas muestras de nuestro arte y recomendación inexcusable para ver. Recorrer sus calles, perdiéndose en los detalles de sus edificios. Buscando en los relieves de la Catedral Nueva la escultura del "Astronauta" o "Demonio comiendo un helado" que el restaurador de hace unos años incluyo para significar su obra. Y, por supuesto, encontrar la "Rana" en la fachada de figuras de la entrada de la Universidad de Salamanca. Si la encontráis por vosotros mismos y sois estudiantes antes de un examen, aprobaréis. Y si los estudios ya no son lo vuestro, pedid un deseo y se os cumplirá.

Demonio con helado en la fachada de la Universidad de SalamancaRana en la fachada de la Universidad de SalamancaAstronauta en la fachada de la Universidad de Salamanca


En esta escapada hemos hecho pernocta en el Hotel Room Mate Vega, elegante y céntrico junto a la plaza del mercado y la Plaza Mayor. Un muy buen sitio con un precio realmente recomendable (hemos pagado 65 euros por una habitación interior, suficientemente grande para no tener agobios, muy limpia y con un baño muy aceptable. Ojo, si vais a reservar, os recomendamos las habitaciones interiores si tenéis intención de no acostaros tarde, ya que al estar junto a varias terrazas el ruido puede ser importante.

Mesón Gonzalo, comedor

Después de dar una vuelta tras nuestra llegada, y como el calor empezaba a apretar (casi 40 grados a las dos de la tarde) hemos entrado a comer en el Mesón Gonzalo, junto a la Plaza Mayor, y que tiene un agradable salón en la bodega del edificio donde está ubicado. Lo que es una opción muy recomendable para soportar los calores veraniegos. La atención en el servicio y la comida son realmente buenos.

La comida: Una "Ensalada de ventresca" y después "Cochinillo al estilo tradicional" y "Cordero Lechal asado al estilo tradicional". Para completar la comida, unos buenos postres, "Torrija de brioche con chocolate blanco y helado de yogur búlgaro" y "Espuma de yogur con granizado de pasión". De bodega una botella de Ribera de Duero "Convento de San Francisco".






Al llegar la noche, sentados en la Plaza Mayor, viendo como se van las luces del cielo y se cambian por la fantástica iluminación de los balcones y medallones, hemos tapeado en el Mesón Cervantes. Un lugar recomendable para tapas, no para cenar, en nuestra opinión. Y como fin de día, y para cerrar una cena de tapas, un licor en "La chupitería" donde podéis elegir entre una buena variedad de licores por 1 euro.

Para desayunar, que mejor que en la Plaza de nuevo. Y en una de las buenas cafeterías de Salamanca: Las Torres. Una deliciosa "raqueta" típica de Salamanca, con una crema bien azucarada y la masa esponjosa. No así de bueno el croissant, que tenía sabor a estar frito en aceite en vez de hecho con mantequilla.

Como dato interesante de la Plaza Mayor, tiene todo alrededor una serie de medallones en piedra, con las caras de los gobernantes a lo largo de los siglos, desde los primeros reyes de la dinastía de los Austrias, hasta los últimos Borbones, incluyendo dos medallones para la Primera y Segunda República. Tiene también medallones para personajes ilustres (Santa Teresa, Unamuno, etc...). Ah, y encima del soportal que da a la calle del Mercado Antiguo, un medallón con la cara de Francisco Franco, al que los estudiantes llenan de pintura roja, año tras año.

En la vuelta, hemos parado en Valladolid. Antigua capital del Reino, hoy es una ciudad bonita, con una plaza mayor que no tiene árboles, siguiendo la línea actual de rehabilitación de estas plazas dejando sin sombras a los paseantes. Hoy especialmente, con 40 grados a la una y media de la tarde, se hacia aún más patente esta falta de masa vegetal. Afortunadamente, los soportales de la plaza y las calles aledañas hasta llegar al restaurante lo han paliado.

El restaurante "La Criolla" que hemos elegido para comer, recomendado por la guía Repsol, ha estado en línea. Aunque lo tradicional es tomar unas tablas mixtas que preparan con calamares, cinta de lomo, langostinos, pimientos y alguna que otra cosa más, servido sobre tabla de madera y que aún siendo para dos podrían comer perfectamente hasta 4 personas, hemos optado por ir a la carta. De primero, compartido, hemos tomado "Ensalada templada de verduras de temporada". No esperábamos que fuera realmente una parrillada de verduras, con más aceite del necesario para nuestro gusto. Eso sí, con dos rodajas de manzana asada lo que no es habitual. Un toque original.


De plato principal, como veis, hemos tomado unos platos de pescado: "Supremas de bacalao con tomate confitado" y "Milhojas de rape con langostinos y salmón en salsa de almendra". Fantástico. Tanto la presentación como el sabor.

Finalmente, para rematar esta comida, hemos tomado un delicioso "Pastel de almendra con chocolate" del que no podemos ofreceros ninguna imagen por que, al ponerlo sobre la mesa, de lo sugerente que era, no hemos podido evitar lanzarnos a su degustación. Pero os podemos asegurar que el chocolate estaba recién fundido y que el pastel, cremoso y servido en tarta redonda cubierta con chocolate fundido, estaba sencillamente espectacular.


Enlaces de interés Salamanca y Valladolid:

En Salamanca:
Salamanca Turismo - http://www.salamanca.es
Hotel Room Mate Vega - Pincha aquí para reservan en Agoda.
Restaurante Mesón de Gonzalo - http://www.elmesondegonzalo.es
Restaurante Cervantes - http://www.mesoncervantes.com/
Bar La chupitería - http://www.facebook.com/group.php?gid=9583478901
Cafetería Las Torres - http://www.hosteleriasalamanca.es/nuestra-recomendacion/otros/cafeteria-las-torres.php
Receta de Raqueta de Salamanca - http://biscotti.blogspot.com/2010/08/raquetas-de-salamanca.html


En Valladolid:
Valladolid Turismo -  http://www.disfrutavalladolid.com/
Restaurante La Criolla - http://www.restaurantelacriolla.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.