Indice Paises

Lituania. Vilnius


Vilnius (Vilna en castellano) es la capital de Lituania. Centro cultual y político del país con una gran fuerza vital. De hecho, al lado de la catedral, junto a la torre del campanario que como veis está inclinada (aunque por aquí no hemos visto nada que lo explicara), se encuentra la placa "Stebuckla" conmemorativa de la cadena humana que partió desde aquí hasta el castilo de Tallin en Estonia para revindicar la independencia de las tres republicas bálticas en 1989. Se dice que el que la pisa y pide un deseo lo consigue asi que lo hemos hecho,  claro :-).

El casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. La historia de la ciudad se inicia en el siglo XIV cuando el duque Gediminas, tras un sueño junto al rio Vilnia que corre junto a la ciudad vieja, funda la ciudad. En el siglo siguiente, cuando el Gran Ducado de Lituania se unió al Reino de Polonia, compartió capitalidad primero con Cracovia y luego con Varsovia. Sin embargo, ha estado cambiando de manos desde entonces (rusos, prusos, rusos de nuevo, francesa napoleónica, rusa, independiente tras la Primera Guerra Mundial,  polaca en 1920, alemana en la Segunda Guerra, rusa tras la Guerra, y finalmente, libre en 1990)

Pasear por sus calles, especialmente subir por la calle Pilies y Didžioji desde la Catedral, permite descubrir rincones destacables como la Porta Aurora, el antiguo Ayuntamiento, la iglesia ortodoxa Paraskevia, llegar a las antiguas murallas y bajar de nuevo por la calle Maironio para llegar a la iglesia de Santa Ana, una de las más antiguas de Vilnius.


Además,  como en todos los sitios que hemos visitado estos días,  hay muchas terrazas con estufas y mantas para que disfrutes una copichuela independientemente del tiempo que haga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.