Indice Paises

Mosaicos del Parque Arqueológico de Carranque

Edifico Palacial del Yacimiento de Carranque

Junto al margen del río Guadarrama y a 5 kms de la villa toledana de Carranque, en un lugar conocido como Santa María de Abajo, se descubrieron de manera fortuita en 1983 por un agricultor los restos de un mosaico. Poco a poco se fue sacando a la luz lo que es un notable conjunto de 18 hectáreas en los que destacan tres restos: la Casa de Materno, el Monumento Funerario y el Edificio Palacial.



Hoy se accede a través de un puente sobre el río que nos acerca al centro de visitantes donde, además de un vídeo introductor sobre el Yacimiento, se pueden ver unas maquetas de los tres edificios del recorrido, así como la sala en la que se realizan talleres con los grupos escolares que visitan el complejo. 


El edificio Palacial destaca en el paisaje por los restos de un ábside y unas columnas. Se pueden ver múltiples enterramientos en lo que fueron las diferentes estancias del palacio tardoromano original consecuencia de la edificación en la época medieval de una basílica visigótica tras haber sido usado por visigodos y árabes. La importancia del yacimiento se aprecia en las dos columnas que proceden de las canteras de Afyon en el interior de Anatolia y que son el símbolo de pertenencia del dueño a la clase noble cercana al Emperador Teodosio.


Vista de Mosaico en la Casa de Materno
Cerca del palacio se encuentran los restos de un pequeño mausoleo donde posiblemente se encontraban los restos del propietario de la villa y su familia. Aunque hoy está sumamente deteriorada se aprecia la solidez del edificio en los restos de los cimientos (opus caementicium).







Casa de Materno

A unos cien metros y protegido en una nave se encuentra el edificio más importante del yacimiento: la Casa de Materno, una amplia vivienda de una planta siguiendo el patrón de las casas señoriales romanas organizada alrededor de lo que debió ser un espacio ajardinado. Por una pasarela se pueden recorrer las diferentes estancias de la casa y disfrutar de los mosaicos que embellecían los suelos. También se puede observar el sistema de calefacción que se empleaba en la casa, el Hipocastum, por debajo de cada habitación mediante aire caliente. En una de las habitaciones se puede apreciar el sistema de canalización y evacuación de aguas de la villa. También hay una sala dedicada a la elaboración de aceites, el torcularium, donde son claramente visibles los espacios donde se apoyaban las tinajas y prensas.

Datos de interés:
Página web del Yacimiento: http://www.parquearqueologico.org/es/
Entrada: 5€
Recorrido: 1 hora

7 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias, Pili.
      Nos apetecía un cambio y hacer que fuera más cómodo de leer. Nos alegramos de que te guste.
      También estamos aprovechando para ordenar los contenidos.

      Eliminar
  2. Qué interesante el sitio y muy bien explicado. Ya me están dando ganas de ir a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está lejos de Madrid y muy bien comunicado. Anímate a verlo Alicia.

      Eliminar
  3. Muy interesante, aunque tardía mi visita seguro que a partir de ahora será más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado la referencia al sitio, Rosi. Descubrir lugares interesantes y poco conocidos es muy gratificante. No dudes en ir a verlo.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.