Indice Paises

Pura Vida en Costa Rica

Días 26 de marzo al 10 de abril

Cascada del Río Celeste, Costa Rica

Dos semanas en Costa Rica nos han sabido a poco en este viaje alrededor del mundo.  Un país famoso por su naturaleza pero que para nosotros ha sido también un país de contrastes entre las zonas húmedas del este de Tortuguero y las secas del oeste en Liberia. Hemos estado en zonas de volcanes. Costa Rica es uno de los países con mayor número de volcanes activos. Afortunadamente, no hemos sufrido ningún terremoto importante aunque sí que hemos sentido un pequeño temblor cuando estábamos en el hotel cerca del Parque Manuel Antonio en la costa Pacífica.

Hemos visto muchos animales increíbles, como el perezoso, las iguanas, o los basiliscos, pero nos han quedado otros muchos por ver, cómo la famosa ranita verde de Costa Rica, o el tucán, al que sólo vimos de lejos, o los guacamayos o los Quetzales, del que creímos entrever su bonita cola. Y eso que hemos ido a los lugares que se suponen los mejores para verlos.
También hemos aprendido de la historia de este pequeño país de poco menos de cinco millones de habitantes, que es único en el mundo porque no posee ejército, después de que tomaran la decisión de dejar de gastar el 25% de su presupuesto en este tema. Y no les va mal.

En las próximas entradas del blog os vamos a contar qué hemos visto en cada uno de los puntos que hemos recorrido entre marzo y abril en la República de Costa Rica que ahora os adelantamos.

Ruta de 15 días en Costa Rica:



•    Días 26 y 27 - Parque Nacional del Volcán Poas y alrededores
•    Dia 28 - Parque Nacional del Volcán Arenal y cascada La Fortuna
•    Dia 29 - Parque Nacional del Volcán Tenorio y Río Celeste
•    Dia 30 y 31- Liberia y alrededores como Guanacaste y Tamarindo
•    Día 1 de abril - Puntarenas y alrededores
•    Día 2 y 3 - Parque Nacional Marino Ballena y alrededores
•    Día 4 - Parque Nacional Manuel Antonio y alrededores
•    Día 5 - Parque Nacional Los Quetzales
•    Día 6 - Cartago camino de Tortuguero
•    Día 7 a 9 - Parque Nacional Tortuguero y alrededores
•    Día 9 y 10 - Alajuela

Si nos seguís por Facebook, Twitter o Instagram, seguro que ya habéis disfrutado de alguna de las imágenes que hemos colgado de estos sitios. Si no, seguro que os van a gustar.

No dejéis de leernos en estos próximos días. Contamos con vosotros. Y si tenéis preguntas o alguna observación que hacer, ¡dejadnos un comentario!  😉


Datos prácticos viaje a Costa Rica:


Cambio orientativo en Costa Rica:


1 € = 615 Colones costarricenses. También se admiten los dólares como medio de pago, aunque suele salir un poco más barato en colones. En los cajeros puedes elegir si quieres colores o dólares USA.

Visado para viajar a Costa Rica: 

Los ciudadanos de España no necesitamos visado en la entrada cuando la visita de turismo es inferior a 90 días. Hay que rellenar un formulario en el control de frontera. Como siempre, os recomendamos consultar la web del Ministerio de Exteriores para posibles actualizaciones.

Vacunas para viajar a Costa Rica: 

No es necesaria ninguna vacuna si viajas directamente desde España pero al venir de Perú, la de la Fiebre Amarilla es obligatoria. La teníamos desde que iniciamos este viaje. No obstante, siempre recomendamos consultar en Sanidad Exterior por si los requisitos cambian.

Agua potable en Costa Rica: 

El agua es potable en todo el país, aunque es mejor preguntar siempre a los locales por si acaso en algún sitio concreto hubiera algún problema con ella.

Información turística en Costa Rica: 

No había casi nada de este tipo, a no ser que fueran empresas privadas u hoteles que promocionaban sus servicios. En los Parques Nacionales nos hemos encontrado que podía haber dos formas de verlos: la que gestionaba la comunidad de la zona o la que gestionaba una empresa privada. En algunos casos, sorprendentemente, la privada era más barata.

Instituto Costaricense de Turismo:

www.visitcostarica.com

Seguridad en Costa Rica: 

San José y Puerto Limón tienen mala fama en cuanto a seguridad pública. Respecto a los fenómenos geológicos, en las zonas de mayor riesgo, como cerca de volcanes, recomiendan aparcar en posición de salida, de tal forma que no haya que hacer maniobras para salir en caso de emergencia.

Transportes en Costa Rica: 

Hay servicio de autobuses entre las principales rutas turística. En nuestro caso, decidimos alquilar un coche sedan (un 4x4 en época seca no es imprescindible) para recorrer todos los Parque Nacionales. Reservamos a través de una mayorista con Europcar con un seguro básico, pero casi el último día nos dieron un golpe y descubrimos que en Costa Rica no es obligatorio que los conductores tengan seguro de coche. El que nos dió no tenía. Lo que fue un problema, claro. Porque no existe el parte amistoso de accidentes y es que, además, cuando hay algún incidente de este tipo, hay que llamar siempre a la policía de tránsito para que levanten atestado obligatorio para las compañías de seguros. Pero lo que realmente ocurre es, siempre que no haya daños personales, como fue el caso afortunadamente, ¡que el policía levanta un acta que equivale a una multa aunque no seas culpable! Negocio redondo para la policía, porque son 50 dólares de multa para cada parte y si no se paga, no se puede vender el coche después o, como en nuestro caso, directamente te lo cobra la compañía de alquiler. Y además, hay que llamar al perito de la compañía de seguros para que rellene el parte de daños. Pero no es un perito como nosotros entendemos, sino que es quien rellena el papel de la aseguradora y toma fotografías. Si quieres que el otro conductor te pague ¡hay que ir juntos al tribunal de justicia más cercano para presentar una denuncia! Y lo más kafkiano es que ni el parte del policía ni el del seguro son vinculantes, sino que el juez determinará quién fue el responsable y hasta ese momento cada uno es responsable de pagar sus daños. Así que Europcar nos cobró la multa y el gasto de reparación a la espera de que dentro de uno o dos años salga el juicio y, si se recupera el gasto contra el otro conductor, nos devuelvan ese importe (suponiendo que realmente hayan presentado la denuncia contra el otro conductor, como nos dijeron que harían). Esperaremos.

¡Y un buen seguro de viaje!

Actualización 2018: Durante nuestra vuelta al mundo, tuvimos que hacer uso del seguro una vez para acudir al dermatólogo en Sydney. La gestión por parte de IATI fue rápida y eficaz. Una vez de vuelta en España, les solicitamos el reembolso del importe de los medicamentos recetados (con la factura correspondiente y el informe médico), así como el coste de las llamadas telefónicas, ya que no pudimos utilizar el cobro revertido. ¡Nos abonaron todo en menos de 15 días!

La sanidad de calidad en Costa Rica puede ser cara, por lo que conviene ir preparado para posibles contingencias. Sólo por ser lectores de nuestro Blog tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro de viajes con IATI Seguros y a nosotros nos darán una comisión cuando lo contratéis. ¡Click en la imagen para conseguir tu descuento!

IATI Seguros con 5% de descuento



Tenéis más consejos de salud en ruta en esta entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.