Indice Paises

Mesa Verde: Hogar de los Anasazzi, los Pueblos Ancestrales

Día 16 de abril 

Vista de Cliff Palace en Mesa Verde

Protegidos bajo abrigos de roca, grupos de personas de esta zona de América del Norte establecieron sus refugios como ciudades casi inexpugnables durante 700 años, mucho tiempo antes de que los pueblos indios de las praderas empezaran a llegar. Envueltos en el mito y la leyenda, estos pueblos llamados "Los Ancestrales" por los indios Hopi o bien "Anasazzi" por los indios Navajo, fueron los creadores de esta cultura de Mesa Verde que empezó a darse a conocer a finales del siglo XIX, siendo Patrimonio de la Humanidad desde 1978.

Corría el siglo VI cuando los primeros pobladores llegaron a estas tierras, en una zona de acantilados y valles, en la meseta de Colorado. Según los arqueólogos, sus primeras viviendas fueron construidas en la parte superior de las mesas, o mesetas y, a partir del siglo XII, crearon un complejo sistema de construcción en los huecos de las paredes de roca arenisca, casi colgando sus edificios en estos abrigos naturales, tallando en la roca los huecos para las manos y pies, a modo de escaleras para poder bajar a ellos desde la zona elevada donde tenían los campos de cultivo.

Dibujos de algunos de los petroglifos encontrados en la zona

Al principio de nuestro viaje, no habíamos pensado en este lugar. Fue cuando hicimos más detalladamente el recorrido desde Page hacia Moab, cuando vimos que podíamos desviarnos un poco de la ruta para visitar esta magnífica muestra de arte indígena antiguo. Es verdad que, además, la palabra "anasazzi" nos traía recuerdos de programas de misterio de nuestra juventud y no quisimos dejar la oportunidad de visitar la zona. Fue una magnífica sorpresa.

Ya para empezar, el trayecto de carretera estrecha y con muchas curvas para ascender desde el pueblo de Cortez y la entrada al Parque, con su magnífico Centro de Visitantes, nos sorprendió. El paisaje es impresionante, según vas subiendo en altura. Geológicamente hablando, es una serie de mesetas de la gran planicie del Colorado levantadas por la presión de la placa americana, pero la vista desde los miradores de la zona superior, tanto el llamado "Montezuma Valley overlook" como "Park Point overlook" eran increíbles. Imaginábamos al Pueblo Ancestral mirando esta planicie en las noches de su era, viendo los fuegos de los campamentos en la distancia. Llegaron a poblar una vasta zona y esos contrastes de luces y sombras debieron ser espectaculares.


Continuábamos nuestra subida por la carretera cuando el paisaje cambió radicalmente al llegar a la zona superior. Frente a una subida abrupta desde la entrada a 2118 m.s.n.m. que habíamos realizado en la carretera serpenteante para salvar una pared casi vertical, ahora estábamos en una suave pendiente que se extendía por kilómetros y en donde el agua había ido horadando los valles donde estaban los refugios que íbamos a ver.

Maquetas de la evolución de las viviendas en la parte superior de la meseta

Aunque hay varios sitios para detenerse, todos muy bien explicados con paneles informativos, el Ranger del Centro de Visitantes nos recomendó ir primero a la parte más alejada del parque, Chapin Mesa, a 35 kilómetros, donde podríamos ver un museo con los restos arqueológicos encontrados, en donde además está la placa conmemorativa de sitio de la UNESCO, y donde hay un mirador para ver el conjunto de casas denominado "Spruce Tree House", el mejor conservado de los conjuntos de la zona. Podéis verlo en esta webcam instalada en el lugar por el servicio de Parques.

Spruce Tree House
Se puede bajar por el sendero circular de cuatro kilómetros para observarlo mejor e incluso entrar en la zona. Es un sendero bien habilitado y accesible, aunque en una cuesta bastante pronunciada. Sin embargo, no pudimos bajar porque las lluvias de la semana anterior habían desprendido algunas rocas y el camino estaba cortado, salvo que se hiciera con un tour guiado. Para evitar que alguien pasara, había un Ranger muy amable en el camino. Aún así, las fotografías que pudimos tomar desde el mirador que está enfrente os darán una imagen del lugar.

Las zonas circulares son Kivas, salas ceremoniales y de reunión, normalmente bajo tierra

Una vez que vimos esto, nos dirigimos en coche a realizar el circuito circular "Mesa Top Loop". A lo largo de este recorrido de 10 kilómetros que permite ver la evolución de la arquitectura del pueblo Ancestral durante 600 años, tuvimos la oportunidad de ver restos de alojamientos entre los árboles como:

Pit House

Restos de una casa del 600 d.C., de estructura rectangular y techo bajo de adobe.


Vista del Navajo Canyon


Square Tower House

Restos de una torre y casas en el acantilado, del año 1200-1300 d.C.


Varias "pithouses" y casas primitivas del pueblo

Construidas entre los años 750 y 900 d.C. muy bien protegidas y semi-enterradas, donde se podía ver el modo que tenían de calentar la vivienda con un sistema de aireación muy peculiar excavado en el suelo, con una chimenea externa y un deflector para evitar que el humo se quedara dentro. Cerca de las casas se construía la "Kiva", donde se supone que se realizaban las ceremonias y reuniones importantes.


Sun Point View

El mirador desde se puede observar la "Oak Tree House" y la "Sunset House", de los años 1200 a 1300 d.C. Desde este punto también se puede observar Cliff Palace, pero hay un mirador más cercano.

Oak Tree House
Sunset House
Detalle Sunset House

Templo del Sol

Del año 1250 d.C. bueno, sus muros, ya que el techo está derruido, y tiene la entrada cerrada con piedra para impedir incursiones que dañen su interior. Hay un marcador solar en uno de sus muros.


El atardecer nos sorprendió viendo este último punto y no pudimos más que regresar para salir del Parque. Nos quedaron otro circuitos por ver, "Wetherill Mesa", más alejado, a unos 45 minutos de coche, al que solo se puede acceder andando en su parte final de seis kilómetros circulares.

Cliff Palace

Tras disfrutar de estos puntos de interés, nos dirigimos en el coche al segundo circuito, "Cliff Palace Loop". Realmente este recorrido tiene menos sitios que ver, pero permite que te sitúes justo encima del hueco donde se ubica el Cliff Palace y poder ver el inicio de los escalones tallados en piedra que le daban acceso. La entrada a este palacio solo se puede hacer en verano, con guía y con el pago de un ticket adicional.

Es el abrigo con más edificios de Mesa Verde. En él se han encontrado también gran cantidad de petroglifos. Hay visita guiada a su interior. El mirador cercano que permite verlo desde la ladera opuesta. Igual que en otros puntos de observación, había pequeños catalejos para observar más de cerca las edificaciones. Jugamos un poco a acoplar nuestro móvil para ganar zoom, tal y como nos enseñaron hace años en Cabañeros.


Hay otro lugar también en este circuito, la "Balcony House", que también requiere una entrada especial y guía, excepto en invierno, pero que se puede ver gratuitamente desde la parte superior aunque sin acercarse al interior.

Nos fuimos con mucha ilusión de este lugar. Realmente se sentía algo especial, tal vez por el atardecer, por lo inesperado del sitio, por su belleza... un lugar para repetir y que merece totalmente ser conservado como Patrimonio de toda la Humanidad. Un sitio de inquietante belleza del que no podíamos entender el por qué este pueblo, el Pueblo Ancestral, lo abandonó en el transcurso de una generación, después de haberlo habitado durante más de 700 años y haber desarrollado una civilización altamente compleja y fructífera. Hay varias teorías que incluyen un brusco cambio de clima, pero no hay certezas. Un misterio por el momento.


Tras esta etapa de visitas arqueológicas, continuamos camino a Moab donde dormiríamos para ir a la mañana siguiente al Parque Nacional de Los Arcos. Os lo contaremos en el siguiente capítulo de nuestro viaje.

Datos prácticos:

Cambio orientativo: 1 dólar = 0,9 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido, aunque es muy frecuente que las tarjetas con Chip y Pin no se acepten si no tienen banda magnética.

Transporte a Mesa Verde: Para llegar a Mesa Verde, hay que ir desde Arizona o Utah por la carretera 160 hacia Cortez y a unos 16 kilómetros se encuentra la entrada al Parque a la derecha. También hay vuelos diarios a las ciudades de Cortez y Durango que están próximas y luego en coche de alquiler o taxi.

Nuestra ruta: Desde Page a Mesa Verde son 225 millas (3,5 horas), por la ruta 98 y luego por la 160. La ruta pasa por el punto llamado "Las 4 esquinas", donde está la frontera de 4 estados: Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado. Pagando el correspondiente ticket, se puede visitar un monumento erigido por los indios Navajo. Esa noche dormimos en Moab, a 124 millas (2h) de Mesa Vede, por la 491 y luego por la 191.

Entrada al Parque Nacional de Mesa Verde: al estar incluido en el Servicio Nacional de Parques nos valía nuestra tarjeta anual para la entrada. Pero si no tienes la tarjeta, el coste de entrada al Parque es de $15 y $20 en temporada alta. Más info en su página web Nuestra visita duró alrededor de 5 horas.

Tours guiados: hay ciertas zonas a las que sólo se puede entrar con un tour guiado por los Rangers del Parque. Tienen horarios establecidos según la época del año y cupos máximos. Nosotros no pudimos unirnos a ningún grupo porque ese día los cupos estaban ya cerrados. Consultar su web para información de tours y reservas.

Comer en Mesa Verde: el centro de visitantes tiene una cafetería de fast food. Además, dentro del parque hay varias zonas con cafeterías y tiendas.

Dormir en Mesa Verde: hay alojamientos disponibles en el parque y también zona de acampada. Consultar fechas de apertura en su web.  También se puede dormir en Cortez.

Alojamiento en Moab: Bowen Motel. Típico motel de carretera, pero dentro de la ciudad. Incluye un desayuno básico de café en la habitación, lo que es muy habitual en USA pero que para nosotros fue suficiente.

2 comentarios :

  1. Qué curioso, después de muchos años me entero del origen del nombre de unos pies de gato que tengo, Anasazzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros nos enteramos ahora de que hay una marca de pies de gato con ese nombre. La verdad es que ellos debían tener una agilidad impresionante para subir por esos cortados de roca.
      Un abrazo

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.