Indice Paises

Canaima y Salto Ángel ("Kerepakupai Vena")

Visita realizada entre el 17 al 19 de mayo de 2010

Laguna Canaima
Venezuela. Parque Natural de Canaima. Canaima. Un pueblo junto a la laguna y las cascadas donde el río Carrao se van a unir al río Caroni. Aguas del Carrao que vienen de una impresionante cascada, el Kerepakupai Vena, en lenguaje Pemon, el salto de agua probablemente más alto del mundo y conocido internacionalmente como "Salto Ángel" en mención del piloto Jimmie Angel que certificó su existencia en 1937 sobrevolándolo y aterrizando en la cima. Es Canaima un parque natural donde los Tepuyes, impresionantes formaciones rocosas del pasado de la Tierra, se levantan majestuosas sobre la selva. En uno de estos Tepuyes, el Auyantepui, es donde nace el salto que vamos a visitar.


Canaima aeropuerto avioneta

Canaima bienvenidos

Llegamos por la mañana al pequeño aeropuerto de Canaima, y tras comer, realizamos una excursión en lancha por la laguna Canaima para llegar al Salto Sapo, donde se puede tomar una refrescante ducha bajo el agua de la cascada o un baño en la laguna. El hotel Waku Lodge es un pequeño remanso de paz, junto a la laguna, bien descansando en las hamacas junto a la orilla o en sus zonas comunes. La comida es muy fresca con variedad de frutas y carnes de la zona. Muy aceptable.

Canaima tepuyes y saltos

Canaima detrás de la cascada
Canaima detrás de la cascada

Salto Sapo en Parque Nacional de Canaima
Salto Sapo en Parque Nacional de Canaima
Madrugando, nos dirigimos en canoa a motor remontando el río Carrao durante 4 horas hasta Isla Orquídea. El viaje, aunque largo, no se hace pesado. Descubrir el Tepuye en la lejanía y adivinar primero y ver en la lejanía el Salto cayendo del Tepuy, es una experiencia fabulosa.  Lo habitual es que los saltos, en el periodo de mayo a noviembre, que es la época húmeda, estén cubiertos de nubes pegadas a los lados de las montañas, por lo que su visibilidad suele ser difícil. Pero es que ir en época seca, es muy complicado, ya que los ríos no llevan agua suficiente para hacer factible el viaje hasta la base, con lo que sólo es viable por avión, y, por otro lado, el Salto lleva poca agua y no se aprecia en su belleza. Por ello, os recomendamos que hagáis la visita en la estación húmeda.

Canaima remontando el río Carrao en barca

Canaima saltos de agua

Canaima saltos de agua en los tepuyes


Salto Ángel


Al llegar a la isla en un recodo del río iniciamos la marcha de una hora por la selva hasta el mirador donde pudimos observar de cerca la caída de agua del Salto Ángel. Impresionante. El agua que se vaporiza al recorrer los 807 metros de caída ininterrumpida te cubre por completo. Más si como a nosotros, la noche anterior no dejó de llover y estaban los cinco chorros dejando caer agua en todo su caudal. Maravilloso. Pasamos allí veinte minutos viendo ese increíble salto de agua.

Tras esto, de nuevo por la jungla, observando una mariposa de un azul muy vistosa, comimos un pollo a las brasas en la Isla Orquídea, con unas magníficas vistas del Salto Ángel, antes de iniciar el descenso por el río.

Canaima, Salto Ángel

De Canaima, hay poco que contar. Como pueblo, es muy tranquilo, realmente un par de hoteles rurales y un campamento militar que dan cobertura al poblado Peón: No tiene ningún edificio señalable. Lo que importa es pasear y ver a la gente.

Canaima, flora
Bromelias y orquídeas por doquier en Canaima

Y al día siguiente, vuelta a Caracas levantándonos temprano para tomar el pequeño avión y hacer escala en Puerto Ordaz.

Os recomendamos que esteis tres noches para poder hacer un sobrevuelo en helicóptero o avioneta sobre el Salto uno de los días y tener una perspectiva más. Nosotros no pudimos hacerlo por agenda pero son sólo 105 USD$ y merece la pena ver los Tepuyes desde el aire.

Canaima, saltos de agua


Datos de Interés de Canaima- Salto Ángel:


Más información: - http://es.wikipedia.org/wiki/Salto_Ángel

Cómo llegar a Canaima: 


Desde Caracas o Isla Margarita, vuelo regular a Puerto Ordaz, en el estado de Caroni, junto al rio Orinoco. Aquí hay que tomar avión con Destino Canaima, bien con Aserca Airlines o con Trasmandu. Pequeños aviones de hélice para 20 personas. Duración del vuelo desde Puerto Ordaz: 1hora y media

Se puede llegar en coche, pero no lo recomendamos. Mucha distancia y en carreteras de tierra en los últimos kilómetros.

En nuestro caso, tomamos el paquete de Auyantepui Travel.
http://www.auyantepuyonline.com/smc/index_e.php
Paquete:
Alojamiento, excursiones y vuelos desde/hasta Puerto Ordaz a Canaima - 875 USD$
Sobrevuelo a Salto Angel - 105 USD$
Vuelo Caracas-PtoOrdaz-Caracas - 130 USD$
incluyendo las excursiones por la laguna y el salto Sapo

Dónde dormir en Canaima - Salto Ángel:


Waku Lodge - Canaima - dos noches - http://www.wakulodge.com/

Canaima, entrada a Waku Lodge

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.