Indice Paises

sábado, 21 de marzo de 2015

Torre de Hércules: un Faro romano en pleno siglo XXI

La Torre de Hércules es una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 57 metros y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de  Maspalomas (60 metros sobre el nivel del mar -msnm) y del Faro de Chipiona (62 msnm).


Como todos los antiguos monumentos tiene su propia leyenda: Cuentan que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico de Gerión.
Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.
La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña (o Crunia), Hércules puso a la ciudad este nombre».

La historia real es también interesante. La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano entre los años 40 y 80 de nuestra era. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.

La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera, hoy de piedra, que pertenecían a la restauración de edificio, armonizándola en su decoración con marcos superiores de puertas y ventanas.La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII. 

El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y desde septiembre de 2008 está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York y con el Faro del Morro de La Habana, el más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba.
Horario de visita: de 10:00 a 18:00. Entrada: 3 euros. Lunes y Sábado gratis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.