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martes, 13 de junio de 2017

Road Trip USA 21 días. Parques Nacionales del Oeste

Días del 11 de abril al 1 de mayo 

Monument Valley
Durante tres semanas realizamos un recorrido por algunos de los Parque Nacionales más conocidos de USA, descubriendo tanto paisajes espectaculares, como sitios históricos y geológicos. Desde sitios con clima desértico, hasta de alta montaña con nieve. En total, han sido 5400 millas de recorrido en coche (aproximadamente 8.700 kilómetros) por los estados de California, Arizona, Utah, Colorado, South Dakota, Montaña y Wyoming, recorriendo en el camino los estados de Nevada e Idaho.

Nuestro recorrido fue el siguiente:

Recorrido de ida: de Los Ángeles al Monte Rushmore
Recorrido de vuelta: de Monte Rushmore a Los Ángeles

Estos Parques y Monumentos Nacionales han sido, por este orden de recorrido:

Hubiéramos incluido Yosemite y visitado San Francisco, pero ya estuvimos allí en 2014.

Además, hemos estado en dos sitios más que son gestionados por los indios Navajo y no por el Servicio Nacional de Parques:
Si nos seguís por Facebook, Twitter o Instagram, seguro que ya habéis disfrutado de alguna de las imágenes que hemos colgado de estos sitios. Si no, seguro que os van a gustar.

Acompañadnos y disfrutad en las próximas entradas del recorrido por estos espectaculares lugares que hemos iniciado por otro lugar no menos espectacular: la inimitable ciudad de Las Vegas, los días 11 y 12 de abril.  😉


Datos prácticos:

Cambio orientativo:
1 dólar = 0,9 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido, aunque es muy frecuente que las tarjetas con Chip y Pin no se acepten si no tienen banda magnética.

Visado: los ciudadanos de España no necesitamos visado en la entrada cuando la visita de turismo es inferior a 90 días, pero es obligatorio rellenar una autorización electrónica previa, denominada ESTA (Electronic Sysem for Travel Authorisation) emitida por el Servicio de Inmigración de USA. Una vez rellenados los datos, pagada la cuota y enviada, la contestación es inmediata con la aprobación o denegación. Este documento es conveniente llevarlo impreso, aunque al ser un medio electrónico, el servicio de aduanas lo tiene en sus sistemas. La autorización es por dos años o hasta que caduque el pasaporte (lo que suceda antes) pero no es garantía total de que al llegar a la frontera se pueda acceder al país. El trámite tiene un coste aproximado de 14 USD. Como siempre, os recomendamos consultar la web del Ministerio de Exteriores para posibles actualizaciones.

Vacunas: no es necesaria ninguna vacuna. No obstante, siempre recomendamos consultar en Sanidad Exterior por si los requisitos cambian. Por otro lado, en USA la sanidad es privada por lo que es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que cubra los posibles imprevistos. Nosotros viajamos asegurados por IATI. Puedes conseguir un 5% de descuento en sus seguros pinchando aquí

Agua: el agua es potable en todo el territorio continental. 

Información turística: si viajas por carretera, al entrar en cada Estado verás un centro de información turística. Nosotros no paramos en ningunos de estos centros, pero lo que sí hacíamos siempre era ir a los centros de visitantes de cada parque o monumentos que visitamos.

Enchufe: suelen ser de dos clavijas planas. La potencia en casi todo el país es de 220V. Nosotros, aparte de un adaptador universal, llevábamos un pequeño hub de usb que nos permitía conectar varios dispositivos a un único enchufe.

Transporte: hay una buena red de trenes y autobuses que recorren todo el país. Por supuesto, también hay multitud de aeropuertos. Sin embargo, acceder a ciertos parques y monumentos en transporte público se hace difícil, cuando no imposible. Es un país que parece hecho para tener coche y usarlo para ir de una acera a la de enfrente.

Alquiler de coche: reservamos un coche por Internet con Rentalcars.com (un buscador global) El proveedor final era la compañía Dollar. Tuvimos una sorpresa al ir a recogerlo, porque no admitían la tarjeta con la que reservamos (sólo chip, sin banda magnética) y nos decían que no podían darnos el coche. Finalmente pudimos convencer a la supervisora de que aceptara el pago con otra tarjeta diferente, haciendo un cambio de nombre de la persona que alquilaba el coche. Estos chicos estadounidenses son de procedimiento total. Menos mal que aceptaron, porque discutir a las dos de la madrugada no es fácil. Hay servicio de transfer gratuito desde la Terminal de llegadas internacionales. El coche que elegimos (porque aquí se elige entre los que hay disponibles en la carpa, dentro de la categoría reservada) fue un Hyundai Accent automático (casi todos lo son). Aunque no nos dimos cuenta de que no tenía control de crucero automático hasta la mañana siguiente y lo echamos de menos a lo largo del recorrido. En USA el segundo conductor es gratis si se trata del cónyuge, aunque no te piden acreditarlo. Hicimos un recorrido circular para evitar sobrecargos por devolución de coche en diferente estado.

Conducir en USA es fácil, las carreteras están bien indicadas y las principales diferencias son que las distancias y velocidades se indican en millas, que los semáforos están al otro lado de la calle (no justo donde tienes que frenar, como en España), que si no hay semáforo o señal que marque otra cosa, se puede girar a la derecha cediendo el paso, aunque el semáforo de seguir de frente esté rojo, y que la conducción de noche se hace incómoda al tener los coches un reglaje de faros más alto que el nuestro, lo que provoca deslumbramientos. Además, algunos ni se molestan en quitar las largas.Los precios de la gasolina varían mucho de unas ciudades a otras e incluso de unas gasolineras a otras, por lo que si véis un buen precio, quizá sea buena idea llenar el depósito.

Alojamiento de nuestra primera noche: Hotel Súper 8 Los Angeles Inglewood Aeropuerto, con desayuno incluido. Lo elegimos porque estaba a 600 metros del lugar donde tomamos el coche de alquiler y no queríamos conducir de madrugada, tras las ocho horas de vuelo y las dos horas de recoger equipaje y coche. Caímos rendidos. Es el típico motel de carretera americano que luego veríamos muchas veces en el recorrido.

Entradas a los Parques: Cada Parque y Monumento Nacional tiene un coste diferente de entrada e incluso algunos son gratuitos. La entrada se paga por vehículo y no por persona, válida por siete días consecutivos y para cuatro personas por vehículo, aunque en la práctica hemos visto más gente dentro de algún coche.

Si vais a recorrer varios parques es conveniente comprar el Pase anual en cualquiera de las entradas al primer Parque que visitéis. Es intransferible, pero como no van nominados, en la parte posterior se pide que firmen dos personas que vayan a usarlo para evitar que se revendan. En la práctica hay gente que no los firma o solo lo firma uno y luego hacen reventa. En algunos parques nos han pedido identificación para comprobar la firma, pero en otros no nos han pedido esta identificación.

Los tipos de pases existentes son:
  • Pase Anual: 80 USD. Permite el acceso a todos los parques durante un año desde la fecha de compra. Es el que hemos comprado, así que aún tenemos la ocasión de volver a seguir usándolo. Además de este pase global, cada parque tiene su propio pase anual por un precio inferior a este general, pero sólo da acceso a ese parque concreto.
  • Pase especial para discapacitados: Gratuito. Solo válido para personas con discapacidades reconocidas en USA.
  • Pase Senior: 10 USD. Permite el acceso por vida a los jubilados de USA.
  • Pase Infantil y Pase militar: Gratuito. Únicamente válidos para niños escolarizados en USA hasta cuarto grado y miembros del ejército.

Entrada a Upper Antelope Canyon: 40 USD por persona que incluye el guía y viaje en vehículo todoterreno hasta la entrada del cañón por una enorme pista de arena. Se puede pagar con tarjeta. No se puede visitar por libre. Además, hay que pagar 8 USD en efectivo de entrada al parque Navajo.

Entrada a Monument Valley: 20 USD por coche hasta 4 personas. 6 USD por persona adicional.

Información y tarifas de los Parques Nacionales: Todos los Parques tienen un centro de visitantes donde se da información detallada del parque y planos. Suelen tener un audiovisual y un museo con historia, geología, etnología, etc... Muy recomendables todos ellos y con Rangers dispuestos a dar esa información con una grata sonrisa.

El servicio web de Parques Nacionales es muy bueno y es conveniente visitar su página para ver el estado de carreteras, horas de apertura y aviso de cierres de zonas del parque por motivos estacionales

Unidades de medida:
1 kilómetro = 0,62 millas  /  1 milla = 1,61 kilómetros
1 litro = 0,26 galones  /  1 galón = 3,79 litros
1 kilogramo = 2,2 libras  /  1 libra = 0,45 kilogramos
1 onza = 25 gramos
Os podéis bajar una app para hacer cálculos rápidamente


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