Indice Paises

Fósiles del Cretácico en Fossil Butte y visita exprés a Salt Lake City

Día 26 de abril 

Serpiente fosilizada

Hubo un tiempo en el Cretácico en el que tres inmensos lagos cubrían el centro de lo que hoy es Norteamérica. Ahora no queda de ellos más que unos inmensos depósitos de sedimentos transformados en montañas, en lo que es uno de los mayores acuarios fosilizados en piedra del mundo. Y uno de los lugares donde se puede apreciar esto es en el Fossil Butte National Monument que fuimos a ver y que ahora os contamos.

Nada más llegar desde Yellowstone a la entrada del Fossil Butte, al sur de Wyoming, por una pequeña carretera que se interna en lo que no parece sino una árida colina te encuentras con una serie de marcadores en el suelo que van contando siglos geológicos. Es una especie de calendario, en el que poco a poco íbamos acercándonos al marcador de nuestro tiempo actual, ya en el centro de visitantes de Fossil Butte National Monument. Es un pequeño edificio octogonal integrado en el paisaje. Bajamos a preguntar por información y descubrimos un museo con más de 300 fósiles impresionantes de decenas de clases de plantas, peces prehistóricos, tortugas, serpientes y pequeños mamíferos del Cretácico.
Parece que muriesen cuando el pez grande se comía al chico
 

El centro proyecta además un ilustrativo vídeo en el que aprendimos como desaparecieron los tres lagos de la zona que existían hace 52 millones de años, cubriendo lo que hoy son amplias zonas de los estados de Wyoming, Utah y Colorado. Lago Fossil era el más pequeño, pero lo que se ha descubierto en esta zona es ya de por sí increíble, una de las mayores colecciones de fósiles de esta era en inmejorables condiciones. Y se calcula que sólo se ha extraido el 2% de los fósiles de la zona.




En el edificio también hay una réplica de un frontal de pared como las que se trabajan en la cima para la extracción de fósiles y su posterior estudio, en la que se ve claramente los estratos sedimentarios en donde éstos van apareciendo.


Como el resto de senderos del parque estaban cerrados por viento y baja temperatura, nos tuvimos que conformar con mirar el entorno desde el mirador del centro de visitantes, pero aun así el viento era gélido y no aguantamos mucho. Realmente el invierno aquí se va tarde, y eso que ya estábamos a finales de abril.

Butte (colina) en la que se está excavando

De esta etapa del viaje os contaremos dos cosas más: el camino desde Logan hasta aquí y nuestra pequeña visita por la tarde a Salt Lake City bajo una pertinaz lluvia.


Lo interesante del camino desde Logan hasta Fossil Butte durante la mañana fue encontrarnos con una preciosa carretera, la Highway 89, que tras subir un pequeño puerto de montaña absolutamente nevado baja hasta Cokeville y el Bear Lake, con sus preciosas y heladas aguas azules.


La etapa de tarde fue llegar a Salt Lake City, dejar las cosas en el hotel y acercarnos a ver la ciudad. Fue una visita breve porque una pertinaz e intensa lluvia no nos permitió pasear tranquilamente por la capital del estado de Utah, cuna de la religión mormona, ni acercarnos al enorme lago que da nombre a la zona.


Pudimos ver la Catedral católica en una de las calles del este y bajar para ver su interior aprovechando un momento sin lluvia. Todo a su alrededor lleno de personas sin casa en un edificio que parecía de acogida.


Subimos hasta Capitol Hill para ver el edificio del Parlamento de Utah y frente a él, el primer edificio del ayuntamiento de la ciudad, hoy convertido en Oficina de Turismo, que tenía unos simpáticos bisontes en su jardín.


En esta ciudad hay una zona que es "el Vaticano de los Mormones", el denominado Temple Square. Es éste un espacio delimitado donde, tras pagar entrada, puedes ver las tumbas de los padres de la religión mormona, así como el templo principal y los edificios de investigación. El aparcamiento no estaba fácil, estaba lloviendo a mares cuando pasamos junto a este conjunto de edificios y no nos dieron muchas ganas de entrar.


Y, por fin, al hotel a dormir para ir al siguiente día directamente hasta el pequeño pueblo de Panguitch, a 327 kilómetros, y poder disfrutar del cercano Red Canyon con su Scenic Way number 12, como aperitivo de otro de los parques famosos de EE.UU.: el Bryce National Park.


Datos prácticos:

Cambio orientativo: 1 dólar = 0,9 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido, aunque es muy frecuente que las tarjetas con Chip y Pin no se acepten si no tienen banda magnética.

Transporte: no hay otro modo de llegar a Fossil Butte N.M. que ir en coche. La entrada al Parque está junto a la carretera CR300 muy cerca de la Interestatal 30 entre Cokeville y Kemmerer y a 230 kilómetros al este de Salt Lake City.

Entrada al parque y recorridos: la entrada es gratuita, aunque llevábamos además el Pase Anual del Servicio de Parques. Fossil Butte National Monument está abierto en invierno para llegar al Centro de Visitantes, mientras que el resto de senderos están abiertos solo en verano, incluyendo las áreas de picnic y zonas recreativas y de explicación de los Rangers. En su página web podéis encontrar más información, mapas del lugar y recorridos recomendados.

Alojamiento en Logan (Utah): Súper 8 Logan. Éste fue nuestro hotel para estar la noche antes de ir a Fossil Butte, al venir en una larga etapa desde Yellowstone. El pueblo está antes de llegar a Salt Lake City por lo que nos venía muy bien para poder ir al día siguiente a Fossil y luego a la ciudad. Dispone de parking en la propiedad y una pequeña piscina cubierta que no usamos por la hora a la que llegamos. Incluye desayuno.

Alojamiento en Draper (Utah): Ramada Salt Lake City Draper.  Este fue nuestro hotel para estar la noche después de ir a Fossil Butte y visitar la ciudad. El pueblo está justo después de salir de Salt Lake City hacia el sur, por lo que nos venía muy bien para evitar el atasco de la mañana de esta ciudad y poder ir temprano hacia nuestro siguiente destino. Dispone de parking en la propiedad y el desayuno es el habitual.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.