Recorriendo Bryce Canyon y Red Canyon

Días 27 y 28 de abril

Martillo de Thor en Bryce Canyon

Bryce Canyon es uno de los Parques más famosos de Estados Unidos por el contraste de color rojo de sus formaciones,  moldeadas con rocas suspendidas en la parte superior, los denominados Hoodoos. El más famoso de estos hoodoos es el llamado Martillo de Thor. Impresiona. Pero a nosotros nos gustó sobre todo poder caminar por el circo de este parque imaginando que, por donde hoy solo pasan turistas a pie o a caballo, en el pasado también caminaron por el lugar indios, vaqueros, colonos...

Dormimos en Panguitch para acercarnos a Bryce por la mañana temprano y poder disponer de más tiempo para andar por sus senderos. Pero como llegamos a la hora de la comida, decidimos hacer una primera visita a la zona. Esto nos llevó a descubrir otro cañón famoso de arenisca roja, el Red Canyon del Dixie State Park mientras íbamos por la carretera escénica 12. Es una carretera muy importante porque atraviesa varios parques de Utah en su recorrido. Y su inicio está aquí, en las proximidades de Panguitch.

El parque de Red Canyon comparte similitudes geológicas con Bryce, por lo que nos sirvió de aperitivo. Nos gustó sobre todo el contraste de colores que le daba el sol y el arco excavado que permite pasar a la carretera.

Un poco más lejos se llega a Bryce Canyon, aprovechando además el maravilloso sol de atardecer. Después de hacer la visita de rigor al Centro de Visitantes y ver tanto el Museo como el vídeo explicativo, tomamos rumbo primero a los miradores más alejados del parque para ir volviendo, desde allí, parando en todos los puntos de observación y finalizando en la zona del anfiteatro. De este modo dejamos para el día siguiente las caminatas por los senderos.

Por orden. Primero nos acercamos al Rainbow Point y, luego, mientras nos acercábamos al Yovimpa Point, pudimos observar a un par de enormes cuervos y a un águila en uno de los cipreses. Hay un punto de observación de aves en este mirador.

Rainbow Point

Aquí pudimos observar bien el por qué no es un cañón, a pesar de su nombre, sino un anfiteatro natural generado al erosinarse la meseta de Pausagunt mediante el efecto del agua de lluvia que se congela de noche y se disuelve de dia, creando tensiones en la roca que generan grietas que se convierten en aletas, que crean ventanas y, finalmente, las chimeneas de hadas o hoodoos, que son las formaciones que hacen tan diferente este paisaje.

Yovimpa Point

Volvimos parando en los miradores de la carretera para poder disfrutar de las diferentes formaciones de color rojo que aún conservaban restos de nieve no derretida.

Black Birch Canyon

Swamp Canyon

Inspiration y Bryce Point

Sunset Point

A la mañana siguiente nos fuimos directamente al Sunset Point para iniciar el sendero. Nos preocupaban las tormentas que veíamos alrededor y que, según el pronóstico meteorológico, iban a caer en la zona durante todo el día. Sin embargo, al llegar al Parque lucía un sol maravilloso con un viento gélido en la zona alta de los miradores.

Paramos en el parking para iniciar el sendero llamado Navajo Trail y observar de cerca primero, el Martillo de Thor, un enorme Hoodoo. Es una piedra que queda suspendida sobre una estilizada columna del resto de una pared de arenisca que el viento y el agua ha ido erosionando.

Ventanas. El paso previo a la formación de los hoodoos

Thor's Hammer

Siguiendo el sendero bajamos por una empinada cuesta, con muchas revueltas, encajonada entre dos paredes de roca vertical. El descenso acaba junto a la bifurcación que permite volver por el Navajo Loop hacia el Sunrise Point. Iríamos luego, pero primero queríamos acercarnos por el camino que iba a la zona denominada Wall Street. Un camino fácil en ligero ascenso hasta una zona cerrada por desprendimientos de rocas. En el camino nos acompañaban cervatillos, perritos de las praderas, ardillas listadas "chipmunk" y ardillas de manto dorado "squirrel". Si había serpientes de cascabel, no las vimos ni las oímos.

Double Bridge

Continuando por el Navajo Loop Trail, en la parte inferior de este inmenso anfiteatro de roca íbamos viendo claramente la estructura en capas de esta zona. Decidimos ampliar el recorrido y combinar el Navajo Loop con el Queen's Gardens Trail, de forma que terminamos en Sunrise Point.

Por la parte superior del anfiteatro hay un camino preparado para sillas de ruedas, muy cómodo, por el que volvimos hasta el parking del Sunrise Point, justo cuando empezó a arreciar la ligera nevada que nos acompañó en la subida, convirtiéndose en ¡una impresionante nevada! que cubrió de un manto blanco la carretera. Menudo contraste con el brillante sol de la mañana.

Después de comer un sándwich aprovechando el momento, nos volvimos hacia el Centro de Visitantes y la salida para volver al hotel y descansar el resto de la tarde mientras preparábamos la siguiente etapa: Zion National Park.

Cambio orientativo: 1 dólar = 0,85 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido, aunque es muy frecuente que las tarjetas con Chip y Pin no se acepten si no tienen banda magnética.

Transporte: aunque nosotros fuimos en coche de alquiler desde Salt Lake City, se pude llegar a Panguitch en autobús.

Si vais en coche, Panguitch está a 370 kilómetros de Salt Lake City hacia el sur por la autopista interestatal 15 y luego enlazar con la 89. Si vais desde Las Vegas está a 389 kilómetros hacia el norte por la interestatal 15 y luego enlazar con la 89.
En autobús Greyhound se puede llegar desde Salt Lake City o desde Las Vegas hasta el pueblo de Parowan (Utah) en la interestatal 15. Hay dos autobuses al día en un trayecto de unas cuatro horas por un coste variable de 24€ a 60€. Desde allí es necesario contratar un transporte a Panguitch y luego a Red Canyon y a Bryce Canyon. Este transporte no es barato (unos 110€ en Uber por lo que la opción del coche de alquiler puede ser muy recomendable si vais a ver más cosas por la zona como hicimos nosotros).

Entrada a Red Canyon (Dixie State Park): El coste de la entrada es gratuito mientras circulas por la Scenic Highway 12. Hay un centro de interpretación en la carretera que abrió en 2014. Podéis encontrar información sobre el Centro y recorridos aquí.

Entrada al Bryce Canyon National Park: El coste de entrada es de $30 para un vehículo de hasta cuatro personas y $15 por persona adicional. El pase es para siete días seguidos de uso. Es gratuito si lleváis el Pase Anual del Servicio de Parques, como era nuestro caso.
Hay un servicio de autobuses (shuttle) gratuito incluido en la entrada desde los aparcamientos situados tanto en el pueblo de Bryce cercano como junto al Centro de Visitantes. En época de gran afluencia es recomendable usar estos shuttle, que van haciendo recorrido por los puntos de interés, debido a las escasas plazas de aparcamiento disponibles a lo largo del recorrido de los miradores.

Aunque el parque abre 24 horas al día durante casi todo el año, es recomendable ver el horario del Centro de Visitantes (suele cerrar con el atardecer) en su página web  donde además podéis encontrar más información, mapas del lugar y otros recorridos recomendados.

Se pueden hacer varios senderos, según la dificultad y distancia que queráis abarcar. Algunos se pueden combiar. Por ejemplo, nosotros hicimos el combinado del Navajo Loop con el Queen's Garden, que es circular Sunset Point hasta Sunrise Point (o a la inversa) y en total tiene 4,6 km y tardamos unas 2,5 horas. Resultó un paseo agradable, sin grandes esfuerzos. Se recomienda calzado de senderismo y hay que tener en cuenta que si llueve, el camino se convierte en un barrizal.

Alojamiento en Panguitch (Utah): Color Country Motel . Es un pequeño motel de carretera en este pequeño pueblo, regentado por una agradable pero poco habladora familia hindi.